MÉXICO Y ARGENTINA PRODUCIRÁN VACUNAS CONTRA COVID-19 PARA LATINOAMÉRICA

Este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador dio conocer que México producirá vacuna contra el Covid-19 en conjunto con Argentina, bajo el acuerdo con AstraZeneca, la Universidad de Oxford y la Fundación Carlos Slim.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que se trata de un acuerdo de producción en México, de una vacuna que hasta el momento es considerado el más avanzado, que se encuentra en fase tres, el cual se estima que en noviembre se presenten los resultados a las autoridades regulatorias en el caso de México Cofepris, para su evaluación y autorización. En cuanto este se autorice se comenzaría con la producción.

Explico que participan un laboratorio en Argentina y uno en México para su producción siendo en éste último en donde se lleve a cabo el terminado y distribuya en América Latina y El Caribe, en colaboración con la Fundación Slim y la Universidad de Oxford, con una estimación de 150 a 250 millones de vacunas y que en México se pueda distribuir de manera universal un año menos de lo previsto.

La fundación Slim indicó que desde hace 10 semanas se estableció conversaciones con el proyecto iniciado en la Universidad de Oxford, encabezado por la doctora Sarah Gilbert y AstraZeneca quien está llevando la vacuna a poder ser realizada. El proceso de acercamiento concluyo formalizado en un acuerdo de colaboración para que en México y América Latina puedan tener acceso a ellas y buscando recortar su tiempo de acceso.

La fase clínica tres, para probar su eficacia y efectos a gran escala, es en la que se encuentra actualmente y es la última previa a su aprobación.

Argentina fabricará la sustancia activa de la vacuna en el laboratorio mAbxience, del Grupo Insub y en México a través del laboratorio Liomont completará el proceso de estabilización, fabricación y embazado para ser distribuido hacia todo Latinoamérica.

La Fundación Carlos Slim participará con la disponibilidad de los recursos complementando con los gobiernos de los países para iniciar con el proceso de producción de 150 millones de dosis con posibilidad de incrementarse a 250 millones, sin fines de lucro ni beneficio económico, buscando que su disponilidad sea a precios muy accesibles.

La vacuna aún está en proceso de prueba que conllevan plazos y riesgos, sin embargo ha mostrado en sus fases anteriores, resultados muy alentadores, por lo que México y América Latina podrán acceder a la vacuna un año menos de lo previsto.

“Los devastadores efectos de esta pandemia, nos requieren a todos, este acuerdo es resultado  del trabajo conjunto de Instituciones Públicas y Privadas hacia un mismo objetivo; evitar la pérdida de vidas y hacer posible el regreso a la normalidad”, dijo la Fundación Slim.

Sylvia Varela de AstraZeneca, dijo que, al hablarse de una situación de pandemia, se tiene dos puntos importantes a tomar en cuanta: uno, lograr una solución de vacuna la cual se está trabajando, y como segundo punto es como lograr la capacidad productiva, porque se tiene una situación en donde la necesidad es para 125 millones solamente de mexicanos.

Explico que a principios de marzo se concluyó con la fase uno de la vacuna, con mil 700 sujetos de Inglaterra, el cual estaba enfocado en demostrar la tolerabilidad de la vacuna y la respuesta inmune, con resultados alentadores del 100 por ciento.

La fase tres estará cubriendo 50 mil personas en Inglaterra, Estados Unidos, Sudáfrica y Brasil, esperando la conclusión de estudios a finales de noviembre o diciembre. Una vez que se tengan los resultados, se procederá a registro sanitario ante Cofepris, durante el cuarto trimestre inicia un proceso de transferencia de tecnología en México y Argentina, y durante el primer trimestre del 2021 se arrancará con el proceso de manufactura, donde la sustancia activa se realizará en el laboratorio mAbxience, del Grupo Insub en Argentina, exportada al laboratorio Liomont en México para embazado, terminado, distribución en México y exportación al resto de los países de América Latina.

La vacuna se trata de un vector que se ha utilizado en otros tipos de virus, cambiado e introduciendo los picos del coronavirus, para tener un virus atenuado, que no tiene afectación en el ser humano, pero empieza a generar una respuesta inmune en los sujetos, esa respuesta hace que el cuerpo ataque el virus y empiece a crear una memoria contra el virus y con ello se estaría protegiendo a la población.      

Síguenos en Facebook: Pachuca Informa

Entérate de las últimas noticias nacionales ¡Aquí!

Comentarios

Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'ceepht_footerContent' not found or invalid function name in /home/u525608260/domains/pachucainforma.org/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php on line 324