MÉXICO FIRMA ACUERDO CON LA ONU PARA COMPRA DE MEDICAMENTOS EN EL EXTRANJERO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, firmó acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para la compra de medicamentos en el extranjero, con el objetivo de abastecer los hospitales públicos del país.

En conferencia de prensa, el mandatario señaló que llegar a este punto costo muchísimo porque estaban involucrados intereses de farmacéuticas distribuidoras de medicamentos y funcionarios públicos, quienes se beneficiaban con la venta de medicamentos “hay constancia de 10 empresas que acaparaban todo lo relacionado con la venta de medicamentos”.

“Se van a comprar todos los medicamentos del sector público en el mundo, en donde se consigan medicinas de buena calidad, a buen precio y que se pueda resolver el problema de abasto de estos insumos, que no falten y que se puedan proporcionar en centros de salud, unidades médicas, hospitales de manera gratuita para hacer realidad el derecho del pueblo a la salud”.

“Se consiguió que no haya ninguna limitación legal porque no era posible llevar a cabo en términos reales la compra de medicamentos en el extranjero”, indicó.

Detalló, que México ya hizo el primer pedido de medicinas, “se va a hacer cargo en particular la UNOPS de la adquisición, va a ser una licitación abierta, mundial, transparente y se resolvió dar un anticipo a la ONU”.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), explicó que con el convenio se van a contratar 384 claves de medicamentos por 32 mil millones de pesos. 

Por su parte, el representante de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) informó que se lanzará licitación abreviada para medicinas contra el cáncer y enfermedades infecciosas, “para tener adjudicación a partir de diciembre y abasto en enero de 2021.

López Obrador, agregó que no va a faltar el presupuesto, tras la aprobación de reforma al Fondo de Salud, “no nos va a faltar presupuesto; aun con esta emergencia sanitaria tenemos presupuesto para que el pueblo tenga las medicinas las vacunas y se proteja al pueblo”.

Síguenos en Facebook: Pachuca Informa

Entérate de las últimas noticias nacionales ¡Aquí!

Comentarios

Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'ceepht_footerContent' not found or invalid function name in /home/u525608260/domains/pachucainforma.org/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php on line 324