AVENTÚRATE EN LAS GRUTAS DE XOXAFI EN HIDALGO

En la cima del cerro Teptha, en el valle de Mezquital, se encuentra la comunidad otomí de El Palmar, perteneciente al municipio de Santiago de Anaya, en El estado de Hidalgo.

¿Sabías que hace 19 años la comunicad inició el rescate del circuito de grutas? Este era utilizado como depósito de basura.

Hoy en día es uno de los atractivos turísticos de Hidalgo, lo cual es un gran ingreso económico para la economía local.

Una de las curiosidades del lugar era la cueva del Diablo, llamada así debido a que era un foso habitado por murciélagos, ¿Tenebroso, no? También se cuenta que es llamado así debido a que quien entraba ya no salían porque se perdían en el trayecto.

Actividades que hacer en las grutas

Primero tienes que dar un recorrido por estas bellezas de grutas, esto se da con la compañía de los guías otomíes, los cuales certificados en espeleología, además de escuchar en el recorrido la leyenda de la niña que se aparece dentro de la gruta.

Aquí se ofrecen tres opciones de recorridos por los túneles que ofrecen la posibilidad de trepar o caminar en las entrañas de la tierra a través de pasadizos y hendiduras, en este lugar se podrán encontrar las marcas de nuestros ancestros a través de pinturas rupestres.

Deslizarte en tirolesa

Atrévete a volar sobre los paisajes áridos, con vistas llenas de biznagas, montañas y zonas semiáridas, ¿Sabías que es la más larga del estado de Hidalgo?

¿Te atreves a aventurarte en las grutas?

Comentarios

Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'ceepht_footerContent' not found or invalid function name in /home/u525608260/domains/pachucainforma.org/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php on line 324